Aprendizaje y entretenimiento

- Las termas romanas en los cómics:

Asterix y Obelix. Vuelta a la Galia


Mortadelo y Filemón. La Gripe U


- Las termas romanas:






- Los aseos romanos: las letrinas

Las letrinas, nuestros servicios en la actualidad, en la época romana eran lugares públicos, un sitio donde la gente se citaba y charlaban. Formaban parte de los edificios de las termas o se encontraban repartidas en la ciudad, ubicadas en calles principales. Eran decoradas profusamente con mosaicos preciosos y sólo unos cuantos privilegiados podían tener en su domus agua corriente y por lo tanto su propia letrina. 


En un banco corrido se encontraban los orificios para situarse y realizar la necesidad fisiológica, tras ello se utilizaban unas esponjas mojadas en agua para una total higiene personal. *Nota curiosa: la persona necesitada de estos lugares sentaba antes a un esclavo allí donde pensaba aposentarse para que la piedra estuviese caliente y confortable.






- Estética y belleza en el Mundo Romano




- El estrígil

El estrígil era un pequeño instrumento de metal curvado usado en la antigua Grecia y Roma para raspar el sudor y la suciedad del cuerpo. Era también un instrumento que se usaba con frecuencia en las termas. Según la costumbre, se aplicaban ungüentos y aceites perfumados en la piel que enseguida eran raspados, retirando así las impurezas y la suciedad. Este proceso, para los clientes adinerados de las termas, era realizado por sus propios esclavos, entre otros como la depilación, masajes, etc.








- La Moda Romana: vestimenta, complementos, peinados...







- Un día en las termas romanas: baños de agua caliente y agua fría, masajes, manicura, peluquería, depilación, buenas conversaciones, luchas y juegos en la palestra...."tiempo para todo".







No hay comentarios:

Publicar un comentario