domingo, 13 de enero de 2013

El Termalismo en la Región de Murcia

  • ArchenaEn la Vega Alta del Segura, y casi dos kilómetros de la Villa de Archena, se encuentra un complejo termal de reconocida categoría internacional. Es de la época romana. Sus aguas son cloruradas, yodo-bromo sulfurosas, y brotan a unos 52ºC. Tienen propiedades medicinales para la piel, y afecciones reumáticas.

Detalle del manantial del Balneario de Archena
  • FortunaEn el sureste de la región y a veinticinco kilómetros de la capital, se extiende el término de Fortuna. A unos 5 kilómetros de la villa se encuentran las instalaciones termales y balneario. En su entorno se han localizado diversos yacimientos arqueológicos, y las inscripciones de textos latinos de la Cueva Negra aportan interesantes datos. Sus aguas son clorurado-sódicas, sulfatadas, fluoradas y radioactivas, y brotan a 53ºC.
    Nacimiento de agua termal monumentalizado del yacimiento Baños Romanos de Fortuna
  • MulaEn las tierras altas del noroeste se encuentra la Villa de Mula, donde a poca distancia de la Villa se encuentran sus Baños termales conocidos y utilizados desde época romana. Sus aguas son bicarbonatadas, cálcicas y sulfatadas, y tienen una temperatura de 30ºC. Su utilización como casas de baños a lo largo de la historia han constituido un centro de vida social.
Baños antiguos de Mula
  • Alhama de MurciaLas instalaciones de los Baños se sitúan al pié del Cerro del Castillo, a unos 202 m. de altitud. En torno a los Baños se extiende la población de Alhama, en la margen izquierda del rio Guadalentín, y al abrigo de las sierras de la Muela y de Espuña. Los Baños se sitúan sobre materiales de las zonas internas de las Cordilleras Béticas. Sus Baños Termales son, junto con el castillo, los dos restos arquitectónicos que constituyen las señas de identidad de este municipio. La utilización de sus instalaciones durante más de dos mil años, nos ofrecen la posibilidad parte de la historia de esta localidad. Las aguas de sus manantiales varían desde los 19ºC hasta los 45ºC.
Museo Arqueológico de los Baños de Alhama
Junto a los balnearios citados existían otros manantiales de aguas termales en los Baños de Gilico en Calasparra, La Fuensanta y Carraclaca en Lorca, y el Balneario de Cantalar en Moratalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario